VIVIENDA UNIFMILIAR ENTRE MEDIANERAS

Localización: Calle Miño 12, Barcelona
Redacción Proyecto: 2012. Realización: 2014 a 2015
Superficie construida: 160m2
Presupuesto: 330.000 €
La realización de esta vivienda viene condicionada por 3 premisas principales: la normativa urbanística, que sólo permite pb + 1 y una profundidad edificable de 11m, la situación agresiva de las edificaciones colindantes, con con alturas de hasta 8 plantas, que hacen que la edificación quede hundida, y el programa funcional deseado. Dada esta escasez de superficie edificable y la agresividad del entorno, se opta por hacer una edificación introspectiva, que se mire a sí misma priorizando las visuales entre los espacios interiores y con el patio que resulta de la profundidad edificable permitida. Así y dado que la normativa permite la construcción de un entresuelo, se opta por hacer una sala de altura de 5m con un piso “balcón en medio” enfatizando las visiones cruzadas y dado una sensación de amplitud espacial. En la planta baja se ubica todas las estancias de día. Una de las medianeras es un mueble continuo que recoge cocina, mueble de comedor y sala de estar y confiere continuidad al espacio.
En el entresuelo se coloca un estudio, como ampliación de la sala de estar, con un carácter más íntimo. En la planta superior se ubican 3 habitaciones y los baños.
El patio se plantea como un jardín vertical, dejando las medianeras en su estado natural, y cubriéndolo con toldos retráctiles.

Ir arriba